El mundo vive en constante evolución y con él, la forma en que nos desenvolvemos y lo percibimos; las artes visuales no son una excepción y las típicas ilustraciones y dibujos que se empleaban en marketing y publicidad de los años 50 y 60 se han transformado en espectáculos digitales que deleitan a los espectadores y llevan a las marcas a un nivel superior en el subconsciente colectivo. En este artículo te contaremos 5 tipos de artes visuales de vanguardia a las que las marcas pueden optar hoy en día.
Tipos de artes visuales para potenciar tu marca
El futuro dice presente con la digitalización de los mensajes de marketing y publicidad que se están llevando a cabo en la actualidad. Existen diferentes opciones en la que una marca puede destacar del resto, y aquí podrás conectar con algunas de ellas.
1. Mapping 3D
El Mapping 3D es el proceso de dar vida a un entorno y sumergir a la audiencia, conectandola con su entorno de una nueva forma visual que trasciende nuestra percepción normal de las cosas que nos rodean.
El mapping 3D combina la realización de películas narrativas con el poder inmersivo de la proyección mapeada a gran escala para crear una experiencia completamente única para el público. Es una nueva dirección en los eventos audiovisuales a gran escala, que evoluciona constantemente.
Se puede utilizar como vehículo de marketing o de storytelling en donde la proyección de imágenes, vídeos y animaciones sobre grandes superficies generan una fiesta de luces de gran atractivo visual y artístico. Para que genere un impacto mayor, es clave considerar efectos de sonido, musicalización y otros elementos que estimulen los sentidos del espectador.
Te podría interesar: Claves para contar historias a través de 3D Mapping y Fiesta de Luces.
2. Realidad aumentada
Este es un recurso visual y tecnológico, que debido a su naturaleza, era impensable en los tiempos en que se comenzaron a utilizar artes visuales en la comunicación y el marketing. Consiste en insertar elementos virtuales dentro de un entorno real; estos elementos pueden ser una imagen estática o animaciones, con el objeto de alterar la realidad y brindar una percepción distinta.
Es ampliamente usada en marketing y publicidad, asociada a productos en tienda, a invitaciones a eventos o para sumar elementos lúdicos a tu foto o video, generando experiencias interactivas.
La realidad aumentada también llegó al mundo de los autos, en donde algunas tiendas la usan para poder mostrar toda la gama de modelos, colores y versiones en una fracción del espacio necesario en una tienda convencional; o en catálogos de muebles para determinar cómo luciría un espacio tras insertar un nuevo elemento o hacer una remodelación.
3. Realidad virtual
Suele confundirse con la realidad virtual, pero la verdad es que son dos cosas totalmente distintas, ya que la realidad virtual no modifica un espacio específico ni lo hace ligeramente, sino que cambia todo el entorno, simulando una realidad totalmente diferente.
Recrea espacios, situaciones y traslada a los usuarios a un mundo paralelo al real, estimulando sus sentidos para aislarlos de la realidad e introducirlos en un espacio virtual. Para llevar a cabo esta experiencia, se debe recurrir a elementos especiales como lentes o cascos de realidad virtual.
Puedes leer: Realidad virtual vs realidad aumentada: diferencias y semejanzas.
4. Beamvertising
Es similar al mapping 3D, ya que consiste en la proyección de imágenes en movimiento sobre superficies relativamente grandes. La diferencia radica en que el mapping cubre toda la superficie de la edificación creando una ilusión, mientras que el beamvertising solo proyecta imágenes en movimiento, dando una percepción de realidad similar a un holograma.
Sin embargo, debemos destacar que es una excelente alternativa para fines comerciales y de marketing, ya que implica una proyección móvil que se da en un circuito urbano definido, permitiendo a las marcas entregar el mensaje de forma eficiente e impactando en el subconsciente del público a costos muy competitivos.
5. Proyecciones holográficas
Las proyecciones holográficas son imágenes tridimensionales, que si bien existen desde hace décadas, no eran tan populares ni estaban tan perfeccionadas como hoy en día. Se conocen también como hologramas y en un principio se utilizaba la luz para proyectar la imagen en una película fotosensible, pero estas holografías analógicas son cosa del pasado.
Hoy en día existe la holografía digital, permitiendo proyecciones holográficas tomando movimientos de una persona real por medio de equipos especiales, considerando no solo el aspecto, sino también el espacio, la superficie y la profundidad de las personas y objetos, llevando esta técnica de fotografía a niveles inimaginables hace unos pocos años.
Todos estos tipos de artes visuales están a un clic de distancia
Vale destacar que para poder llevar a cabo todos estos tipos de artes visuales, es indispensable contar con equipos tecnológicos especiales y el soporte de profesionales altamente calificados para desarrollar los contenidos y manejar los softwares involucrados en la ejecución de estas técnicas de comunicación.
En Lumina Motion tenemos todo lo necesario y mucho más; contáctanos y con gusto te brindaremos toda la asesoría que necesitas para llevar tu marca a un nuevo nivel.
Podría interesarte: ¿Cómo hacer un webinar? ¡Haz tus videoconferencias de forma efectiva!