Muchas personas suelen confundir la realidad virtual con la realidad aumentada, pero la verdad es que son dos cosas totalmente distintas. Si bien poseen características similares, no debemos confundir ambos recursos tecnológicos. Es por eso que aquí te explicaremos qué son cada una de ellas, sus diferencias y semejanzas.
Lo que debes saber sobre realidad virtual y realidad aumentada
Lo primero que debemos tener claro, es que estas tecnologías no solo son parte del presente, sino también del futuro. Cada vez ganan más terreno en áreas de aplicación, como entretenimiento, comercial, institucional, entre otras. Pero, no nos adelantemos y entendamos primero en qué consiste cada una de estas realidades.
Realidad virtual
La realidad virtual, también conocida como VR (del inglés Virtual Reality), es una experiencia inmersiva que se da en un entorno construido completamente de forma digital.
Consiste en simular toda una realidad alterna, recreando espacios, situaciones y elementos de forma digital. Con esta tecnología se traslada a los usuarios a una realidad paralela, estimulando los sentidos para aislarlos y sumergirlos en un mundo virtual, brindando una experiencia sensorial dentro de un mundo artificial.
Realidad aumentada
La realidad aumentada por su parte, es un recurso tecnológico donde se insertan elementos virtuales, como objetos o animaciones, dentro del entorno real en que se encuentra el usuario. Es una ligera alteración de la realidad, combinándola con partes digitales y así brindar una percepción diferente.
La realidad aumentada o AR (del inglés Augmented reality), es una experiencia interactiva que nos da la oportunidad de ver cómo quedaría un espacio determinado tras una ligera alteración, como remodelación, instalación de componentes o simplemente la instalación de un mueble.
Semejanzas entre VR y AR
Ambas tecnologías brindan una percepción de realidad a través de creaciones digitales. Son ampliamente utilizadas en la actualidad y cada vez se extienden los ámbitos de aplicación.
Tanto la VR como la AR son recursos que proveen a los usuarios experiencias interactivas y brindan perspectivas diferentes respecto a un entorno.
Aunque son muy populares en el mundo del entretenimiento, también son especialmente destacadas en el sector empresarial, donde contribuyen a simular espacios de trabajo, capacitar operarios, reducir errores de mantenimiento industrial, optimizar diseños, entre otros.
Diferencias entre estas tecnologías
Como lo mencionamos en un principio, no debemos confundir estos términos, que si bien pueden parecer similares, son completamente distintos. La principal diferencia radica en que para vivir una experiencia de realidad virtual, es necesario contar con dispositivos especiales HMD (Head mounted displays), como lentes o cascos VR, lo que no ocurre con la realidad aumentada, la cual no necesita de equipos especiales.
La realidad virtual requiere aislar los sentidos de los usuarios para brindar una experiencia completa, mientras que para la AR solo necesitas tener los dispositivos de uso cotidiano como teléfonos celulares, tablets o computadores, dándonos la posibilidad de visualizarla en tiempo real.
Otra diferencia destacable, es que la realidad aumentada añade capas de información y uno que otro componente a la realidad física, pero no la sustituye por completo, cosa que sí sucede con la VR, que desconecta a los usuarios del mundo real.
Te puede interesar: La realidad aumentada como herramienta en la gestión de ventas.
Puedes leer: Consejos y recomendaciones para la organización de eventos virtuales.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada al alcance de tu mano
Para el desarrollo de estas tecnologías es indispensable contar con capacidades tecnológicas y creatividad, y en Lumina Motion tenemos exactamente lo que se necesita. Si quieres darle a tu marca o proyecto un elemento diferenciador que sobresalga y sorprenda a tus clientes o usuarios, contáctanos, nosotros podemos ayudarte.